“Presencialidad cuidada en la Universidad Nacional del Comahue”

Las autoridades universitarias de la #UNComa emitieron hoy un comunicado oficial en relación al retorno de la actividad académica para el ciclo 2022.

“PRESENCIALIDAD CUIDADA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE”

CICLO ACADÉMICO 2022

La evolución de la situación de Pandemia declarada en Febrero de 2020 por SARS Cov2  hasta la actualidad ha generado diferentes “olas” epidémicas causadas por distintas variantes del virus.

Los informes del Comité de Expertos de nuestra Facultad de Ciencias Médicas señalan que la evolución de la enfermedad ha marcado un cambio drástico de morbilidad y de pronóstico, directamente relacionado con la aplicación de las distintas vacunas disponibles a nivel mundial y que existen evidencias acerca de que los cuadros más graves y potencialmente mortales se producen en personas no vacunadas, insuficientemente vacunadas y/o con factores de riesgo de gravedad ya conocidos.

Entre otras ventajas, se ha demostrado que las personas completamente vacunadas no sólo enferman menos, sino que también disminuyen el tiempo de portación de virus, de eliminación viral y por lo tanto de contagiosidad.

A fines de evitar contagios, además de la vacunación, se ha demostrado la necesidad y la importancia de sostener medidas de distanciamiento personal y de cuidados “respiratorios” con el uso de barbijos o tapabocas.

En relación con las actividades de enseñanza universitaria, es importante considerar los avances en la educación mediante entornos virtuales y asimismo recuperar las actividades presenciales como actividad esencial para la formación de pre-grado, grado y posgrado.

Durante 2021 la Universidad fue incorporando actividades presenciales administrativas y académicas, como las prácticas de laboratorio, salidas de campo y evaluaciones.

En diciembre de 2021 el Rectorado, en consonancia con las políticas nacionales y provinciales, derogó todas las normas excepcionales de restricción de la presencialidad que nos había impuesto la evolución de la pandemia, manteniendo la rigurosa aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria, individual y colectiva, aprobados oportunamente. Esto implica el reordenamiento y reorganización de todas las tareas y actividades inherentes al quehacer universitario para este año.

En 2022 se profundizarán la presencialidad cuidada y las actividades bimodales, combinando asistencia a las aulas y laboratorios en el marco de los protocolos y uso de las plataformas virtuales.

Cada Facultad, Centro Regional, Escuela y Asentamiento, en cumplimiento de las atribuciones establecidas por el Estatuto, planificarán y desarrollarán las actividades académicas presenciales y virtuales en el marco de la naturaleza de las disciplinas, los espacios físicos disponibles y la infraestructura digital.

En este marco,  con el fin de realizar las actividades en contextos cuidados en todo el ámbito de la UNCo:

• Se promoverá continuar con los dispositivos pertinentes y con los programas y protocolos de prevención de contagio en base al programa de vacunación para COVID-19.
  • Se exigirá el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención de contagio: uso de barbijo, distanciamiento corporal, ventilación cruzada permanente en ambientes cerrados, lavado de manos y uso de alcohol en gel.
  • Se respetarán los aforos edilicios de espacios requeridos para las actividades presenciales en espacios cerrados, esto es: aforo de una persona cada 3 metros cuadrados, resultante de considerar círculos de 1 metro de radio, permitiendo una distancia corporal de 2 metros lineales entre personas.

Asimismo se promoverá la vacunación a esquema completo indicada por la autoridad sanitaria según evolución del perfil epidemiológico pandémico de COVID-19, con una campaña de información y difusión relacionada a los beneficios de la vacunación y del cumplimiento de las otras medidas de comportamiento personal y relación social de cuidados.

Cada unidad académica adecuará los protocolos autorizados y las presentes recomendaciones a su particular funcionamiento normativo y estructuras edilicias disponibles, pudiendo validar la utilización de dispositivos y procedimientos complementarios.

De este modo, con la responsabilidad y el compromiso de cada uno/a de nosotros/as, estudiantes, docentes, investigadores/as y nodocentes, podremos desarrollar plenamente las actividades académicas y administrativas en el contexto de pandemia que aún no termina y que sigue siendo imprevisible, pero de la que hemos aprendido a evitar sus consecuencias más funestas y penosas.

Neuquén, 7 de febrero de 2022.

Rector Lic. Gustavo Crisafulli