“Presencialidad cuidada, combinada con las plataformas para el 2022”

Se realizó el pasado 22 de diciembre el “Conversatorio de bienvenida a ingresantes 2022 a la Universidad Nacional del Comahue” por parte del Rector Lic. Gustavo Crisafulli y la Secretaria Académica Mg. Lidia López, que organizó la Dirección de Orientación e Ingreso Estudiantil de la Secretaría Académica.

La Mg. Lidia López, Secretaria Académica de la #UNComa, se refirió al concepto de hibridación “que comenzó a instalarse y que nuestra administración ya esta desarrollando…tenemos que trabajar sobre esto para la educación, lo que significa que vamos a tener que convivir con las dos modalidades virtual y presencial. Empezar a habilitar más espacios de presencialidad cumpliendo con los protocolos aprobados.

López sostuvo que” la presencialidad es esencial para nuestras carreras por eso tenemos que ir recuperándola  en la medida que podamos, siendo responsables de nuestra condición sanitaria, evitando encuentros masivos y viendo como se desarrolla la #Pandemia”. “A los docentes les digo que entramos en una nueva etapa, pasamos de tener todo en la plataforma y ahora a tener una parte en la plataforma y otra en actividades académicas presenciales que se puedan desarrollar, que tambien va a requerir de alguna capacitación”.

Ante las consultas por la modalidad que implementará la #UNComa de cara a un  nuevo ciclo académico, el Rector Lic. Gustavo Crisafulli indicó: “vamos a tener una nueva Presencialidad Cuidada, durante el segundo cuatrimestre de 2021 tuvimos los trabajos de laboratorio, las salidas de campo, los trabajos de gabinete y los exámenes; los que vamos a sumar son las actividades de consulta y algunas clases. Vamos a combinar clases presenciales con clases en la plataforma y lo que se llama “aulas híbridas” una clase en un aula especialmente  acondicionada para que un grupo de estudiantes puedan estar en forma presencial y otro desde la plataforma y que puedan interactuar entre sí…lo que llamamos “la bimodalidad”.

“Hoy tenemos una infraestructura tecnológica para las plataformas superior a la teníamos, también tenemos la posibilidad de ir incrementando el aforo, ambas cosas dependen fundamentalmente de las decisiones que tomen las autoridades sanitarias y de cómo se comporte la #Pandemia…pero todos aspiramos a mantener en el 2022 un nivel de actividad presencial más intensa, pero entendiendo que la pandemia no ha terminado, será  el esfuerzo y la responsabilidad de todos y todas, docentes, no-docentes y estudiantes, para realizar el mayor trabajo conjunto”,“Lo que tiene que quedar claro a las y los futuros ingresantes es que la universidad va hacer el mayor esfuerzo para tener la mayor cantidad posible de actividad presencial que garantice la seguridad sanitaria colectiva de las personas”. “Tenemos  11 ciudades entre las Neuquén y Río Negro con sedes muy grandes y otras más pequeñas y tenemos que lograr un estándar común para todos tengan el mismo piso…pero lo que tenemos que lograr es que en las todas la ciudades haya actividad presencial combinada con el uso de las plafataformas” destacó Crisafulli.

Conversatorio completo en :

(Prensa Académica)